Categorías
Blog

Humanizar la Salud

Hoy quiero hacer una reflexión sobre Humanizar la salud y la asistencia sanitaria siguiendo el Libro de José Carlos Bermejo «Humanizar la asistencia sanitaria»

Desde los artículos más antiguos sobre el tema, se pueden encontrar títulos que se centran en la humanización de los hospitales, entre los estudiantes de medicina ( hace referencia a un estudio al respecto), o en la atención sanitaria en general ( hace referencia a un estudio) y las conclusiones destacan la importancia de las habilidades de comunicación, la necesidad de formación como relación adecuada o competencias emocionales y la implicación de las distintas partes de la relación en la que ambos, profesional y paciente, necesitan ser escuchados para construir un diálogo que se promueva actuaciones humanizantes, por lo que se necesita implicar tanto a los servicios de la institución como a las distintas instituciones».

Exactamente esto es lo que en mi opinión está faltando formación por parte de los profesionales en habilidades competenciales que Daniel Goleman resumen en 5 principios :

  1. Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.
  2. Autorregulación emocional: la habilidad para controlar las conductas basadas en impulsos emocionales y, de este modo, adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.
  3. Motivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.
  4. Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de otras personas.
  5. Habilidades sociales: la tendencia a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno. No es debido que un profesional de la salud entre en la habitación de un paciente y directamente al paciente ( señor mayor de 80 años) y a su hijo les diga: » este pie hay que amputar» sin utilizar ningún filtro, ni habilidad comunicativa ….

Este señor y su familiar pasaron una noche sin poder dormir… actualmente sigue con su pie después de la intervención de la familia con el equipo de médicos y asesorada por mí.

Por favor trabajemos cada uno de nosotros profesionales en las habilidades emocionales si queremos HUMANIZAR LA SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *